VISION GENERAL DEL SISTEMA INMUNE

El sistema inmune es uno de los sistemas más importantes de nuestro organismo, sin él no podríamos vivir ya que nos defiende frente a invasores como gérmenes, bacterias, virus, hongos, etc... mantieniendo la salud del cuerpo y haciendo que el resto de sistemas puedan funcionar correctamente.

El sistema inmunitario es el sistema de defensas del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos denominada respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestro cuerpo y que podrían provocarnos enfermedades. El sistema inmunitario está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para proteger nuestros cuerpos.



EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNE



Inmunidad innata

Todo el mundo viene al mundo con una inmunidad innata (o natural), una suerte de protección general que compartimos todos los seres humanos. Muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no resultan nocivos para el ser humano. Por ejemplo, los virus que provocan leucemia en los gatos o el moquillo en los perros no nos afectan a los seres humanos.

La inmunidad innata también incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las mucosas (que cubren el interior de la nariz, la garganta y el tubo digestivo) y que son nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades.


Inmunidad activa

Tenemos un segundo tipo de protección denominado inmunidad activa. Este tipo de inmunidad se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. En la inmunidad activa participan los linfocitos, y este tipo de inmunidad se desarrolla conforme los niños y adultos se exponen a enfermedades o se inmunizan contra determinadas enfermedades al recibir distintas vacunas.


Inmunidad pasiva

La inmunidad pasiva es un tipo de protección de origen externo y que tiene una duración breve. Por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al lactante una inmunidad temporal contra aquellas enfermedades a que se ha expuesto la madre.





CAUSAS DEL DESEQULIBRIO DEL SISTEMA INMUNE




La mala alimentación:

Descuidamos a nuestro cuerpo. No le alimentamos con los nutrientes que necesita.
Abusamos de las grasas, sobretodo las saturadas. Comemos demasiada carne, demasiados alimentos procesados y desvitalizados y pobres en vitaminas, minerales y oligoelementos. Ingerimos verduras fuera de temporada, cuando han sido almacenadas en cámaras y han ido perdiendo su vitalidad y sus nutrientes, etc... Y muchos de los alimentos que compramos están envasados en plásticos que dejan residuos y van a parar a nuestro organismo.

Al problema de la alimentación desequilibrada, debemos sumar la contaminación de los alimentos: fertilizantes químicos, pesticidas, hormonas en el ganado y un sinfín más de factores que agreden a nuestro sistema inmunológico.


Exposición a contaminación electromagnética:


Teléfonos móviles, microondas, los cables de la luz, torres de alta tensión, antenas de telefonía, ordenadores con conexión remota, radios, televisores y un sinfín de aparatos más que generan campos electromagnéticos.



Exposición a contaminación ambiental:


La contaminación aumenta cada día. Además de los vertidos incontrolados y los accidentes, todavía existen muchas substancias tóxicas que están permitidas.






El ritmo de vida:
¿Estás de acuerdo con el ritmo de vida que llevas? ¿Eres de esas personas que trabajan sin cesar y hacen demasiadas cosas? ¿Te sientes agotado al finalizar el día? Este ritmo frenético también desestabiliza el sistema inmunológico.


El descanso:


La mayoría de personas no descansa lo suficiente. Hay un déficit general en las horas de sueño. Y no solo en la cantidad de horas sino también en la calidad. El sueño reparador mucho más necesario de lo que pensamos. ¿Por qué crees que hay tantas personas que necesitan tomar mucho café por la mañana? Si descansas bien no necesitas estimulantes. El descanso insuficiente afecta al sistema inmunológico.



Abuso de medicamentos:

Los medicamentos deben ser usados en su justa medida. Seguro que has oído hablar sobre el excesivo consumo de antibióticos. Cuando nos medicamos demasiado el sistema inmunológico se desajusta y acaba disminuyendo su rendimiento.




Las emociones:

¿Te has fijado alguna vez que cuando pasas por una "buena temporada" en la que te sientes muy feliz, tienes más energía que nunca y no te pones enfermo?

El nerviosismo por los pagos pendientes, el exceso de deseos materiales que nos empujan a trabajar más para ganar más dinero, el sentimiento de inutilidad, de soledad, de abandono, de asqueo y de victimismo nos afectan mucho más de lo que pensamos no solo a nivel emocional sino también a nivel físico.


Viajes y desplazamientos:


La facilidad de viajar de un lado al otro del planeta también contribuye a la aparición de enfermedades que antes se encontraban en zonas muy localizadas. La población de un determinado lugar no está inmuno-preparada para afrontar enfermedades de otros lugares y puede afectar al sistema inmunitario.



LOS TRANSTORNOS DEL SISTEMA INMUNE





enfermedades asociadas a los desequilibrios del sistema inmune



  • Trastornos por inmunodeficiencia (primaria o adquirida)

  • Trastornos autoinmunitarios (en los cuales el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos por error, tomándolos por tejidos ajenos)

  • Trastornos alérgicos (en los cuales el sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada ante determinados antígenos)

  • Cánceres del sistema inmunitario.

0 comentarios: