FACTORES DE TRANSFERENCIA USO EN LA MEDICINA VETERINARIA

FACTORES DE TRANSFERENCIA


Muchos médicos veterinarios han observado excelentes resultados con el uso de los factores de transferencia como terapia de apoyo al sistema inmunitario, en diferentes especies principalmente perros y gatos.

Desde que fueron descubiertos en 1949 por el Dr. H. Sherwood Lawrence se han realizado numerosas pruebas y ensayos científicos que avalan su eficacia e inocuidad. Lo que originariamente determinó el Dr. H. Sherwood Lawrence es que mediante un extracto de glóbulos blancos era posible transferir una respuesta inmunitaria de un donante a un receptor sin necesidad de haber entrado en contacto directo con el agente patógeno. Dicho extracto contenía un factor capaz de transferir la información inmunitaria del donante al receptor, y por eso lo denominó factor de transferencia. Se ha comprobado que dicha información inmunitaria es común en todos los vertebrados y se transfiere de la madre a su cría mediante el calostro de la leche (mamíferos) o la yema de huevo (en las aves). Por tanto, esto nos permite usar los factores de transferencia provenientes del excedente de calostro bovino o yema de huevo, para reforzar el sistema inmunitario de otras especies más lejanas filogenéticamente entre sí como son los perros, gatos, caballos, etc.

La medicina veterinaria ha comenzado ha trabajar con los factores de transferencia porque es una buena manera para complementar los tratamientos en medicina preventiva en animales. Hoy por hoy, es uno de los más potente estimulantes del sistema inmunitario hasta la fecha descubierto y cuya eficacia ha sido demostrado por numerosos estudios. El factor de transferencia puede aumentar la actividad de la actividad de las células NK (Natural Killers) hasta un 437 % en función de la variedad utilizada, las cuales cumplen una importante misión como primera barrera de defensa inmunitaria. Esta es la principal razón por la que están indicados los factores de transferencia (Transfer Factor ®) en numerosos procesos infecciosos que sufren los animales. Desde aquellos inducidos por bacterias, hongos, parásitos,...hasta aquellas enfermedades de tipo crónico con un origen autoinmune, inmunomediado, o producidas a consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo (p.e. alergias, anemias autoinmunes,...) En muchos casos, los factores de transferencia (Transfer Factor ®) pueden ayudar a EQUILIBRAR este sistema inmunitario hiperactivo, para que aprenda a no atacar a sus propio órganos y a no reconocer dicha hiperactividad inmunitaria como una amenaza para el organismo.

Se ha probado con buenos resultados dichos factores para el tratamiento complementario de aquellas enfermedades derivadas de un sistema inmunitario suprimido o ineficaz (inmunosupresoras) como son las de origen vírico (leucemia felina, sida felino, tos de las perreras,...), sarna o parásitos, y como respaldo a los diferentes programas de inmunoterapia natural contra el cáncer. En estos últimos procesos los factores de transferencia actúan POTENCIANDO y apoyando la correcta función inmunitaria innata del organismo. En los casos de cáncer se ha comprobado que apoyando su función inmunitaria es posible reducir o incluso revertir algunos tipos de cáncer en los animales. La eficacia de los factores de transferencia para controlar algunos de los mismos tipos tumores que responden a la quimioterapia o la radioterapia, también gracias al uso complementario de la inmunoterapia natural con factores de transferencia, podemos mejorar aún más los resultados y acortar la duración del proceso o detener antes la evolución de un tumor.
En las situaciones particulares de reacciones debidas al exceso de vacunación los factores de transferencia también están aportando buenos resultados. En los casos, por ejemplo, de perros que han sido excesivamente vacunados con anterioridad, encontramos con que sus sistemas inmunitarios son demasiados activos o hiperactivos (y por tanto, más propensos a padecer, por ejemplo, ciertos procesos alérgicos autoinmunes como la dermatitis atópica, etc.). Por otro lado, estos pacientes que han sido sobre vacunados pueden sufrir un debilitamiento en su estado inmunitario, y ser más proclives a tener parásitos (como la sarna) o a desarrollar alguna forma de cáncer. En conclusión, el exceso de vacunación puede confundir al sistema inmunitario, y alterar su funcionalidad de varias formas (haciéndolo hiperactivo o deprimiéndolo) dando pie al padecimiento de nuevas enfermedades crónicas para las que la medicina convencional veterinaria no ofrece, hoy por hoy, respuestas demasiado alentadoras. Los factores de transferencia aportan la inteligencia inmunitaria necesaria para que la orquesta del sistema de defensa natural de los vertebrados suene de forma armónica y equilibrada.

Es por eso que se recomienda a los médicos veterinarios el uso de factores de transferencia en sus pacientes durante unas semanas antes e inmediatamente después de cada vacunación con el fin de ayudarles a mejorar su respuesta positiva a la vacunación y disminuir las reacciones alérgicas indeseadas o la confusión de su sistema inmunitaria a largo plazo.

Es por este motivo que muchos médicos veterinarios se han decidido finalmente por el uso rutinario en sus pacientes de este gran avance biotecnológico que son los factores de transferencia con el fin de potenciar sus defensas naturales y apoyarles en el tratamiento de la mayoría de los procesos que padecen.

Si usted desea utilizar factores de transferencia, consulte primero con un profesional cualificado que le elaborará un buen programa de inmunoterapia natural y orientará debidamente sobre cómo usar el factor de transferencia en su animal.

Cualquier uso que realice de los factores de transferencia por su cuenta sin la asesoría de un profesional queda bajo su entera responsabilidad.




FACTORES DE TRANSFERENCIA EN LA VETERINARIA GRUPO VIA DELPHI



Ha sido exitoso en el tratamiento de enfermedades de animales de compañía como el moquillo odistemper canino, sarna demodésica, Babesia gibsoni y Babesia canis entre otros. En la actualidad, Transfer Factor 4Life es un complemento que con extractos concentrados de factores de transferencia, brindan un complemento más potente, con respecto al de otros fabricantes, además poseen ingredientes adicionales que son considerados beneficiosos para la respuesta inmunitaria.

En el caso particular del uso del factor de transferencia en los delfines en resguardo de Grupo Vía Delphi ha dado grandes resultados, ha sido usado con éxito en crías que por alguna circunstancia no han mamado calostro por lo que han sido suplementadas de manera artificial con este producto, con resultados que indican que existe un aumento de las IGA en específico que son la primera línea de defensa en neonatos. También ha sido usado en pacientes que cursan con enfermedades crónicas debilitantes, como es el caso de enfermedades respiratorias crónicas causadas por hongos, como el caso de aspergilosis respiratoria, donde hemos encontrado que tiene la capacidad de modular la respuesta inflamatoria, esto significa que en los casos donde existe una deficiente respuesta de células blancas, promueve la formación de ellas en torrente sanguíneo y en el caso de una reacción inflamatoria exacerbada tiende a regresar el conteo leucocitario dentro de los rangos normales para la especie.









Gráfica de globulinas de cría donde se observa que no se amamantó las primeras 24 horas y fue suplementada con Factores de transferencia y alimentación forzada, evitando así que las fracciones de globulinas disminuyeran de manera importante. 




LITERATURA CITADA:
» Entrevista al Dr. Sergio Estrada Parra, Edumndo Derbez García, Ciencia UANL, abril-junio, año/vol. VI, numero 002, Universidad Autónoma de Nuevo Leon, ttMonterrey Mexico, pp. 163-170, 2003.
» Immunology, Immunopathology and Immunity. Sell S. Appleton and Lange: Stamford CT 1996.
» Allergenicity of orally administered immunoglobulin preparations in food-allergic children. Bemhisel-Broadbent J, Yolken RH, Sampson HA. Pediatrics 1991, 87(2) 208-14.
» Transfer Factor in the Era of AIDS. Pizza G, Viza D. Biotherapy 1996, 9(1-3), ix-x.
» Immunology in a Nutshell. Eberhand Wecker. Mannheim: BI. Wissenchaftveriag. 1992.
» The cellular transfer of cutaneous hypersensitivity to tuberculin in man. Lawrence HS. Proc Soc Exp Biol Med 1949, 7a, 516.
» Murine Transfer Factors: dose-response relationships and routes of administration. Kirkpatrick CH, Hamad AR, Morton LC. Cell Immunol 1995, 164(2), 203-6.
» In vitro studies during long-term oral administration of specific Transfer Factor. Pizza G, De Vinci C, Fomarola V, Palareti a, Baricordi O. Viza D. Biotherapy 1996, 9(1-3), 175-85.
» Oral Bovine Transfer Factor (OTF) use in the hyper-IgE syndrome. Jones JF, Schumacher MJ, Jeter WS & Hicks MJ. In: Immunobiology of Transfer Factor.
» Academic Press: New York 1983, pp 261-70.
Fuente: Revista Sonar (Instituto Via Delphi)